lunes, 22 de octubre de 2007

Solicitud de reunión con Sanidad (7/06/2007)

La respuesta a esta solicitud fue realizada desde Sanidad a primeros de julio, fijando fecha para reunión con el Secretario General de Sanidad el 4 de septiembre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dª Elena Salgado MéndezMinistra de Sanidad y Consumo
Paseo del Prado 18-20
28014-Madrid
Madrid 7 de junio de 2007

Excelentísima Señora:

Las asociaciones y organizaciones abajo firmantes nos dirigimos Ud. con el fin de solicitar una entrevista cuando su calendario de trabajo lo permita. Como Ud. puede comprobar nuestras asociaciones se dedican a la defensa de los derechos de las personas transexuales, colectivo que sufre graves problemas de discriminación social y de índole sanitaria. La salud pública de nuestro colectivo es, sin lugar a dudas, una de las más precarias de cuantas se puedan señalar en los diversos grupos sociales. Las causas son bien conocidas: el proceso de transexualidad no tiene una cobertura sanitaria regular o completa en todas las Comunidades Autónomas y a ello hay que sumarle las dificultades para la incorporación al trabajo y la vida marginal a la que se ven abocadas muchas personas transexuales. Como Ud. sabe sólo un escaso número de CC.AA. ofrece cobertura sanitaria completa al proceso de transexualidad y son mayoría las que carecen de centros de tratamiento de la identidad de género, no contemplan el tratamiento de reasignación sexual e incluso ponen enormes trabas al tratamiento psicológico o endocrino. Algunas Comunidades como la Castellano Leonesa incumplen el mandato de sus Cortes Generales al respecto y para ello se escudan en la no inclusión del tratamiento de la transexualidad en el catálogo general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Con cinismo insuperable, algunos consejeros de CC.AA. gobernadas por el Partido Popular no han dudado en afirmar que no les era posible ofrecer dicho tratamiento si el Ministerio no lo incluía en el catálogo de prestaciones.

A este respecto, en conversaciones con miembros de su Ministerio, nos han indicado en diversas ocasiones su intención de promover la inclusión de la prestación en las C.C.A.A. gobernadas por el PSOE, proceso que será sin duda lento y trabajoso pero que agradecemos; sin embargo en ningún momento se nos ha explicado cuál es la intención del Ministerio respecto a una inclusión en el catálogo general de prestaciones del S.N.S., aspecto que está incluido en el programa del Partido Socialista en las elecciones del año 2004 (página 32) que adjuntamos a esta carta.

Somos conscientes de que las posibilidades de que nuestro colectivo prospere y reciba la atención a la que tiene derecho dependen de que exista un gobierno de progreso y de que éste decida asumir el coste social y económico de defender a una minoría. Mientras llega la oportunidad política, sin embargo, nuestro colectivo continúa sufriendo y muchas personas transexuales corren graves riesgos médicos por la deficiente atención que reciben, la automedicación o las intervenciones quirúrgicas en lugares carentes de las mínimas garantías médicas. Los tiempos políticos no nos son indiferentes pues los períodos de cuatro u ocho años suponen en términos reales que el número de personas afectadas y de víctimas mortales se incrementa ante la indiferencia de muchas instituciones sanitarias. Además, cada vez es más patente que quienes vivimos en una u otra Comunidad Autónoma sufrimos una discriminación en función de quienes nos gobiernen, que afecta claramente a nuestros derechos fundamentales.
Es por ello por lo que nos permitimos solicitarle esta entrevista y deseamos debatir con Ustedes las pautas para el cumplimiento de su programa electoral y el logro de la tan deseada igualdad ante la sanidad pública por el que luchan nuestras asociaciones.
Agradecemos de antemano su buena gestión.

Atentamente,


Asociaciones solicitantes:
- Así Somos de Castilla-León
- Ilota Ledo de Navarra-Nafarroa
- AET/Transexualia
- Grupo trans del colectivo Towanda de Aragón
- Espacio trans del Bloque Alternativo
- Asociación Expresos Sociales

No hay comentarios: